AERODINÁMICA EN LA BICICLETA, PUNTOS CLAVE

¿Quieres ir rápido en la bici? No busques más, te damos las claves para buscar el máximo rendimiento sobre la bici.

Vamos a empezar diciéndote que para ir rápido, uno de los factores clave, es reducir al máximo el rozamiento, esto es la fuerza que hace que nuestro avance/velocidad disminuya. Aproximadamente la bicicleta supone 1/3 del rozamiento aerodinámico mientras que la posición y el cuerpo supone 2/3 del rozamiento.

Obviamente para ir más rápido hay que darle potencia y fuerza a tu pedalada, pero ahí no entraremos en este blog, pues cada persona es diferente y con diferentes aptitudes. Las 3 fuerzas de rozamiento que debemos minimizar son: La de la gravedad (esta es la más difícil de escapar….) la del drag del viento/aire, y la del rozamiento con el suelo/asfalto.

Con la gravedad lo único que podemos hacer en el universo que vivimos es reducir nuestro peso, especialmente si el recorrido que hacemos tiene subidas (en las bajadas ese mismo peso es un buen amigo…)

La fuerza de rozamiento con el suelo es un punto con bastantes mitos. El primero es el de llenar las llantas con el máximo de presión posible, bueno pues esto dependerá de que tan bien asfaltado esté el suelo, si hay muchos baches, el rebote en cada uno será mayor y perderemos estabilidad y velocidad. Si el suelo es bastante regular, plano o en pista, la opción de poner presión a las ruedas y utilizar cubiertas finas ayuda pero no es fundamental. Recordar además que a más velocidad más rozamiento, esto es una ley física, aproximadamente a 40km/h supone un 12% de la fuerza a batir.

La aerodinámica, el viento y aire es seguramente nuestra obsesión. Hay muchos estudios realizados, de hecho cada marca de ruedas, bicicletas y cascos de alta gama tiene el suyo en el famoso túnel del viento (San Diego es el más utilizado). Aquí debemos mencionaros varios puntos clave: uno es el material que se utiliza y otro el uso que se le da. Es decir si utilizas bien un casco aerodinámico, te puedes llegar a ahorrar 5 minutos en el tramo de bici de 90km, pero si ese mismo casco lo utilizas pero no mantienes la posición adecuada todo el tiempo, vas a perder los mismos segundos seguramente, no hace falta más que ver la foto.

Esta es una de las mejores inversiones aerodinámicas que puedes hacer, por unos 4.000 pesos podrás ganar un montón de segundo si ajustas tu posición y la mantienes de forma cómoda. Aquí sin lugar a dudas hay varias marcas que destacan: Rudy Project, Giro y Specialized, tanto para ruta como TT/triatlón.

La ropa es algo que pasa desapercibido, pero es uno de los causantes de mayor drag (rozamiento) encima de una bici. Nunca veréis a un ciclista o triatleta con el jersey abierto, o arrugado (quizás en alguna subida), a más ajustada la ropa menos rozamiento, así de sencillo. Por lo que si te sobran algunos kilitos para poder ajustarla, te recomendamos grandemente perder ese peso, a parte que te verás mucho mejor!

Las ruedas, otro factor clave, no solo por estar en contacto con el suelo, sino por su facilidad o no de “cortar” el viento. Aquí indiscutiblemente la marva ENVE y Zipp son de las mejor posicionadas siempre con sus resultados en túnel de viento. Unas llantas a buena presión, con rines de carbono, y bujes de cerámica, te pueden dar otros 4-6 minutos en una prueba de 180Km en bici. Aquí nuestro regalo a santa serían una Enve con rodamientos Ceramic Speed, como las que lleva bicicleta Ventum, para los que dominan el triatlón.

Si haces triatlón de media y larga distancia, tienes los recursos y quieres aerodinámica, deja de buscar, la Ventum One es científicamente probada en el túnel de viento la bicicleta más rápida construida jamás. Utilizando materiales e ingeniería de los aviones de combate y coches de F1, esta empresa americana ha destrozado todas las estadísticas. (La Ventum One ha demostrado un 24% menos de rozamiento en las pruebas que su competidora la Cervélo P5)

Si lo que haces es ruta, y sigues normas UCI, la barrera de los 6.8Kgs máximos permitidos te permitirán encontrar cuadros con el Canyon de Nairo Quintana en 780gr, tu bolsillo también notará esos pocos gramos. La mayoría de marcas tienen sus tope de gama intentando rozar esas cifras UCI, aunque en el ciclismo y modalidad olímpica de triatlón al rodar en pelotón la estrategia e inteligencia juega un papel muy importante, no tanto la aerodinámica.

Otro tema importante es la colocación de los botellines. Algunas bicicletas de triatlón larga distancia como Specialized o Ventum los llevan incorporados, ahorrándote un mundo de segundos. Si necesitas colocar botellines, te damos la combinación ganadora:

Solo un botellín en el cuadro es más aerodinámico que dos botellas en el cuadro (obvio)

Un botellín detrás del asiento es más aerodinámico que uno en el cuadro.

Y un botellín al frente como el Torhans Aero Bottle es más aerodinámico que ponerlo detrás del asiento. (Ahh y el portaherramientas en los bolsillos del jersey…)

Y por último, peor no menos importante, lo mencionado antes, por mucho material tope de gama que lleven, la aerodinámica se pierde si la postura no es la correcta, y esta postura debe mantenerse por el máximo tiempo posible, de forma cómoda, brazos a 90 grados, tanto si vas en ruta como TT, en este último caso además manos lo más juntas posibles en las aerobarras. La flexibilidad lumbar, piernas, hombros, es importante y se recomiendan ejercicios semanales para poder ir ganando cms a la posición.

Últimas dos recomendaciones: 1ra: contratar un buen ajuste de bicicleta/cuerpo, el conocido Bike fit, otra de las mejores inversiones para ser aerodinámico, 2da no solo por estética, por aerodinámica, SI tener las piernas depiladas ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *