¿ES REALMENTE ÚTIL LA ROPA DE COMPRESIÓN? ANALIZAMOS 7 DATOS CLAVE

Las medias de compresión (pantorrilleras) o mangas de compresión suelen ser utilizadas en las piernas, cubriendo los músculos de la pantorrilla y tal como indica su nombre, generan una compresión constante mientras corremos. Se han puesto muy de moda en los últimos años entre runners, triatletas y otros deportistas. Analicemos los mitos o ventajas de estas prendas, en concreto con referencia a una de las principales marcas fabricadas en USA, llamada ZENSAH.

El primer punto que analizaremos es que al correr, nuestras piernas y músculos necesitan bombear más sangre. El segundo punto es que al correr, nuestros músculos reciben impactos/vibraciones al contacto con el suelo de forma repetitiva generando pequeñas microroturas que pueden dificultar la recuperación. Entremos en detalle, sabiendo que algunas referencias científicas señalan una verdadera mejora en el rendimiento y otros indican que no existen diferencias.

Como muchos corredores desconocen para qué sirven estos accesorios de compresión, en esta nota te contaremos los beneficios que se le atribuyen:

 

BENEFICIOS DE LA COMPRESIÓN

  1. Aumento de la circulación sanguínea como resultado de un retorno venoso mejorado. Esto significa que la sangre desoxigenada regresa al corazón más rápido para mejorar el flujo sanguíneo de sangre rica en oxígeno al cuerpo. Al comprimir los vasos sanguíneos provoca que se abran con fuerza permitiendo lo dicho, que más sangre y oxígeno lleguen al músculo y que una mayor cantidad de sustancias de desecho sean eliminadas.
  2. Recuperación más rápida después de un ejercicio extenuante, ayudando en la eliminación del lactato sanguíneo y desechos a través de una mejora en la circulación.
  3. Regulación de la térmica  a través del aumento de la temperatura de la piel en caso de frio, o refrigeración en caso de condiciones externas de frio. En Zensah esto se consigue mediante una fabricación a base de lana “merino” y polipropileno llamada Climayan, que ofrece beneficios únicos regulando la temperatura y bajando la fricción. Además están cubiertas con iones de plata y residuos de cáscaras de café que no solo ayudan con esa regulación térmica sino que protegen de los malos olores.
  4. Reducción de la vibración y oscilación muscular al contacto con el suelo, proporcionando estabilidad al músculo para ayudar a prevenir el micro-trauma, lo que resulta en una recuperación más rápida y fácil. Esto se consigue en Zensah a través de su patrón único de fabricación en forma de V en sus cosidos y formas hexagonales en ciertas partes del tejido.
  5. Reducción de los efectos del dolor muscular de inicio tardío en los días siguientes al ejercicio extenuante mediante el alivio de la hinchazón y la inflamación.
  6. Aumento del apoyo muscular, que aumenta el rendimiento a través de la mejora de la eficiencia muscular.
  7. Protección de los rayos UVA, la mayoría de los productos Zensah tienen el máximo de +50 UPF conseguido en prendas textiles.

La teoría indica que todas estas características podrían afectar el rendimiento deportivo mejorándolo en gran manera.

Las medias Zensah son ideales para corredores, ciclistas, triatletas y todo tipo de deportistas que utilicen sus piernas como parte del entrenamiento, siendo utilizadas también en fases de recuperación y recuperación muscular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *