¿QUIERES MAXIMIZAR TU CARRERA? CONOCE “THE ZONE”

La ZONA

¿Alguna vez has entrenado arduamente para una competencia importante y cuando llega el día no compites como esperabas hacerlo? ¿Alguna vez te ha pasado que logras entrenar o competir exactamente como tú quieres y casi sin esfuerzo alguno? ¿Has escuchado hablar sobre el mítico  estado mental llamado La ZONA o El Flujo?

Si tienes metas y expectativas en cualquier deporte, ya sea running, trail, triatlón, natación, sin duda necesitas leer y conocer este concepto. La ZONA es un estado mental donde se experimenta una hiperconcentración, inmersión en la actividad, fluidez, y cierto transe desde el cual todo lo harás tal cual lo has entrenado. Cuando estás dentro de éste estado mental, no notarás el paso del tiempo, apenas y percibirás ruidos, las distracciones no serán ningún problema, y olvídate por completo de los pensamientos negativos que te hacen dudar y arruinarlo todo. Lo mejor es que tampoco sentirás dolor, o al menos no a tal grado que sea algo por lo que debas preocuparte o bajar tu ritmo. La ZONA es aquel estado mental que todos los deportistas del más alto nivel buscan controlar a toda costa. Sin embargo, tampoco nos referimos a un estado mental mágico que te hará hacer cosas que nunca antes has hecho. Para realmente sacar provecho de éste trance, lo mejor es que estés bien entrenado y en tu mejor forma.

En mi caso, a lo largo de mi carrera deportiva profesional en el triatlón, he experimentado la ZONA en múltiples ocasiones, tanto en entrenamientos como en competencias, y créanme, si alguna vez lo han experimentado, querrán saber más al respecto para lograr controlarlo y usarlo cuando llegan los momentos importantes. En mi caso las veces que más impacto tuvo estar dentro de la ZONA fueron corriendo. Esas veces han sido mis mejores entrenamientos y competencias. La técnica te sale natural, marcas los pasos y velocidades tal cual lo quieres y disfrutas al máximo de esos momentos de éxtasis. Yo solía darme cuenta que estaba en la zona cuando salía de ésta, ya que los pensamientos me comenzaban a invadir, el dolor regresaba y perdía ese flow. Esto suele pasar a muchos deportistas, lo experimentan pero no saben cómo llegaron ahí, por lo tanto no pueden controlarlo, por lo que sólo pasa aleatoriamente y no en los momentos que más lo necesitamos.

 

Las buenas noticias de todo esto, es que existen pasos y técnicas para llegar a experimentar éste estado mental y poder controlarlo. No requieres tomar ninguna droga ni nada por el estilo, sino más bien, lo que necesitas hacer es algo muy divertido: autoconocerte y tener bien claras tus metas. Éste estado sucede bajo ciertas y específicas condiciones, y por eso es sencillo saber cómo llegar ahí. Cuando el reto que tenemos enfrente esta hecho a la medida de nuestras habilidades, es más sencillo que la ZONA suceda llevándonos al límite de dicho reto y habilidades actuales. Si el reto es demasiado grande, lo que habrá es ansiedad, y si nuestras capacidades son superiores al reto, nos aburriremos.  Es por esta simple razón, que necesitamos estar bien entrenados y tener objetivos realistas claros.  Podemos decir que lo que se necesita es lo siguiente:

  1. Meta fija y camino claro para llegar ahí.
  2. Equilibrio del desafío y nuestras habilidades.
  3. Visualización. Tenemos que poder vernos haciéndolo, poder visualizar.
  4. Dominar pensamientos dirigidos hacia ti mismo. Debemos estar conscientes de lo que pasa por nuestra mente en el momento que sucede.  
  5. Emociones. Debemos saber reconocer y conocer nuestras emociones.
  6. Presente – Ahora. Tener la capacidad de no preocuparnos por el futuro o por las consecuencias. No pensar en cómo nos va a salir, qué va a pasar, qué me van a decir si no lo hago bien, etc. Esto nos saca del presente antes de empezar.

Si ya lo has experimentado antes, ha pasado porque tienes facilidad para hacerlo, si lo entrenas, tu desempeño será tal y como quieres que sea. Si aún no has experimentado la ZONA, no te preocupes, el hecho de haber leído esto te da una idea de lo que necesitas para lograrlo, solo trata de estar más consciente de lo que sucede dentro de ti mientras entrenas y compites, así podrás hacer cambios. Una vez la domines, serás capaz de batir todas tus metas !!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *