RUEDAS DE MTB ¿27.5 o 29 PULGADAS? SALIMOS DE DUDAS

RUEDAS DE MTB ¿27.5 o 29 pulgadas? Salimos de dudas

Para comenzar decir que no hay una rueda mejor que otra, sino las más adecuadas para tu tipo de ciclismo, tus medidas corporales y el perfil de ciclista que seas (aquí nos referimos a la agresividad sobre las dos ruedas, por ejemplo). En Aerodevil te explicamos los rasgos más característicos de cada modelo.

Por muchos años el mercado utilizaba las ruedas de 26 pulgadas, pero las nuevas necesidades de los ciclistas introdujo las de 27.5 y 29 pulgadas, e incluso las 27+.

Primer punto a aclarar, cuando se habla de pulgadas, se cuenta el diámetro exterior de la cubierta y no el tamaño en sí de la llanta. El hecho de que muchos ciclistas se interesen ahora por las de 29´´ no es nuevo, ya que desde el 1981 se comenzaron a probar por varios atletas y atrevidos, sin ningún éxito y rápidamente fueron abandonadas.

A grandes rasgos, cuanto mayor diámetro tiene una rueda, mejores sensaciones tenemos en recorridos largos o muy rápidos (por su mayor inercia al tener el peso más alejado del eje de la rueda), pero tendremos más dificultades si tenemos que hacer muchos cambios de velocidad, ya que al tener esa mayor inercia provocan que sean más lentas para volver a arrancar y frenar. Definitivamente si tus rodadas son largas, tipo rally, la 29´´ es tu rueda. Te en cuenta que pesan más, pero tienes mayor sensación de agarre porque tienen más cubierta en contacto con el suelo, y en rocas, lodo y obstáculos son excelentes (la lógica y la física nos dicen que cuanto mayor sea el diámetro de la rueda, mas pequeño será en comparación/proporcionalmente el obstáculo que queremos superar y por lo tanto mejor rodará sobre el). Es importante mencionar que con las de 29´´ es muy importante también encontrar el punto adecuado de inflado y presión para sentir control.

Las más pequeñas, las de 26´´, son justo lo contrario, al tener menos peso y menos diámetro, son ágiles, rápidas y te permiten máximas aceleraciones con una excelente precisión y rigidez lateral. Por eso es normal que lleven esta media las bicicletas de enduro, freeride y descenso. En subidas “imposibles” del 25-30% las pequeñas se notan, especialmente su peso te hará tener mejor sensaciones.

Las de 27.5” (también llamadas 650 b) te sirven para multitud de situaciones y recorridos, rápidas y con amplio radio de giro. Con ellas se llega a la máxima polivalencia y por eso se están usando tanto en bicicletas de rally como en algunos prototipos de descenso y freeride. Decir que muchas marcas como por ejemplo MMR, Cannondale, Mérida, Fuji, Niners, no solo cambian sus ruedas, por ejemplo en las de 27.5´´ el manubrio es a veces más ancho y debes acomodar tu posición corporal de una forma diferente. Estas ruedas son rápidas y con cadencia en los llanos. En caminos exigentes es sin duda la ganadora entre las 26´´ y 29´´.

Está claro que cada diámetro tiene sus ventajas, pero parece que en la búsqueda de la máxima polivalencia, las ruedas de 27.5”, que están en medio de las dos medidas, 26” y 29”, son ligeramente superiores ya que no están exactamente en el punto medio en sus cualidades, y te cubren de mejor forma todo tipo de terrenos y posturas. Lo mejor de dos mundos como algunos las llaman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *